google25bf64896cccb828.htlm Viajando al centro...de tu ser: XVII Congreso Internacional de Arqueología Clásica

24.9.08

XVII Congreso Internacional de Arqueología Clásica

El Congreso nació hace 50 años organizado por la AIAC y fue celebrado en Roma y Napoles. Es motivo de orgullo para la Asociación Internacional de Arqueología Clásica haber conseguido que este año se eligiera de nuevo Roma como sede (Edificio de la FAO, 22 - 26 Septiembre 2008).

El tema, “Encuentro entre culturas en el mundo mediterraneo antiguo”. Las culturas materiales, los objetos hechos a mano, los restos estructurales, los asentamientos y el paisaje, en cualquier contexto geográfico e histórico, muestran el impacto que ha ocasionado la red de intercambios que la presencia del Mar Mediterraneo ha favorecido. El intercambio cultural posee formas diferentes: cambio de materiales, la circulación de ideas y de creencias, la difusión de la técnica y estilos diversos y también el aumento de áreas de poder con las consecuentes luchas que repercuten en los intercambios tecnológicos, ideológicos y comerciales. Todas estas temáticas arqueológicas tocan muchas cuestiones que aún están abiertas en el Mediterraneo contemporaneo y coinciden con la proclamación por parte de la Unión Europea del 2008 “Año Europeo del Diálogo Intercultural”.


La finalidad fundamental del Congreso es explorar este argumento desde los puntos de vista más variados, abrazando todas las disciplinas arqueológicas, desde la arqueología de los paisajes a la urbanización, desde la historia del arte al estudio de la cerámica y de la cultura material, cubriendo completamente todas las áreas geográficas del Mediterraneo y las zonas sotometidas al control de los centros de poder mediterraneos, incluidas todas las provincias del Imperio Romano.Será posible escuchar 66 sesiones y observar la exposición de 250 poster científicos. La primera y la última de las 5 jornadas estarán dedicadas al tema “Roma como Centro de Encuentro entre Culturas”.
Los participantes al Congreso tendrán acceso gratuito a los siguientes monumentos, museos y yacimientos arqueológicos de Roma.

***

No hay comentarios: