google25bf64896cccb828.htlm Viajando al centro...de tu ser: Volviendo de Navalahija, nos aconsejan ir a visitar Recópolis, ciudad visigoda

3.9.08

Volviendo de Navalahija, nos aconsejan ir a visitar Recópolis, ciudad visigoda




El saber es como el laberinto del Minotauro, hace falta el filo de Arianna para continuar el camino sin perderse. Volviendo de la excursión a Navalahija y a la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios organizada el 20 de agosto 2008 por el Colmenar Viejo , Roberto, el guía, nos habló de una de las ciudades visigodas más espectaculares y mejor conservadas: Recópolis. Es el único yacimiento conocido en Europa correspondiente a una ciudad visigoda y fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1946. Se encuentra en Zorita de los Canes , Guadalajara. He encontrado fotos en la web y os las enlazo para que las veais y os hagais una idea de como eran las ciudades en aquélla época. El sitio habla en general de los orígenes de Iberia , así que podeis cambiar periodo, si os apetece. Argeguias, sin embargo, os podrá ayudar si os interesa más concretamente el arte visigodo.
Soy de la opinión que cualquier lugar al que vas y del que te llevas un trozo en el alma o en tu inteligencia, debe dejarte un rayo de luz hacia el que dirigirse o que te haga desear volver para conocer ese aspecto particular que no tuviste tiempo de profundizar. Bien, Navalahija nos dejó ganas de participar como voluntarios si se abre el próximo verano otra excavación arqueológica y curiosidad suficiente como para establecer la ciudad visigótica de Recópoli como próxima meta de turistas. Por ahora nos conformamos con observar las fotos que wikipedia nos ofrece.

***