google25bf64896cccb828.htlm Viajando al centro...de tu ser: Los Madriles VI. La Almudena.

8.10.08

Los Madriles VI. La Almudena.


La Catedral de La Almudena de Madrid fue la primera catedral en el mundo consagrada por un Papa. También la primera que el Papa Juan Pablo II consagró fuera de Roma y sucedió il 15 de junio de 1993. Su primera piedra la puso el 4 de abril de 1883 el rey Alfonso XII.

Múltiples visicitudes a lo largo de su historia han hecho que, como otras hermanas, no tenga un sólo estilo. La cripta, su primer paso, es de estilo neorománico. El resto es neogótico en su interior y neoclásico en el exterior. Francisco de Cubas fue el precursor de su forma interna (planta de 99 m con tres naves y capillas y crucero de 66), Fernando Chueca Goitia y Carlos Sidro los responsables del “envoltorio” que la acercaría estilísticamente hablando al Palacio Real, edificio a cuya plaza de la Armería da la fachada de la catedral.

Los materiales utilizados para su construcción fueron fundamentalmente piedra de Novelda, en Alicante, y granito de las canteras de Colmenar Viejo , al norte de Madrid.

La fachada principal la protegen cuatro santos españoles esculpidos por Ramón Chaparro: San Fernando Rey, Santa Teresa de Jesús, Santa María de la Cabeza y San Isidro Labrador. La piedra blanca de Colmenar Viejo realza sus figuras, que acompañan una estatua de la Virgen de la Almudena.

En las puertas de bronce de la fachada de la calle Bailén Sanguino ha representado el hallazgo de la Virgen de la Almudena por el rey Alfonso VI de Castilla en el 1085, el día de la inauguración de la Catedral de manos del Papa Juan Pablo II el 15 de junio de 1993 presentes los Reyes, Doña María de las Mercedes, madre del Rey y el Arzobispo de Madrid y para terminar la procesión de la Virgen de la Almudena el 9 de noviembre por las calles de Madrid con los monumentos más representativos de la ciudad.

El último retoque de la Catedral fueron las pinturas neobizantinas de Kiko Argüello.

En ella se casó el Príncipe de Asturias, primera boda real realizada en la catedral. Me hubiera gustado estar en Madrid ese día.

Fuente: wikipedia
Foto: Oli
***

No hay comentarios: