google25bf64896cccb828.htlm Viajando al centro...de tu ser: Los Madriles IV. La Plaza Mayor.

6.10.08

Los Madriles IV. La Plaza Mayor.

¿Quien no ha ido a la Plaza Mayor a tomarse un bocadillo de calamares? Hay algo de increiblemente gustoso en ese comerse dos difícilmentes domables grandes trozos de pan con los que apretar la abundancia de calamares a la romana recién fritos (me he preguntado siempre porqué se llaman a la romana) que luchan pasivamente por escaparse de nuestro campo bocal. Y la cañita para acompañar es un deber.

Son esas costumbres que se pierden en los albores del barrio. Bueno, quizá sea exagerar. Lo que sí es cierto es que los orígenes de la plaza datan de los tiempos en que en la confluencia de caminos entre Toledo y Atocha (hoy en día se pueden ver las placas de las calles con los mismos nombres), entonces en las afueras de la villa medieval, se celebraba el mercado. En el siglo XV se construyó la primera casa con pórtico. Las llamadas “casas de manzanas” fueron derruidas cuando Felipe II, una vez transladada la corte a Madrid (1561), encargó en 1580 la remodelación de la plaza a Juan de Herrera. Fue en el solar de la antigua lonja donde Diego Sillero iniciaría en 1590 a alzar la primera construcción de la plaza, la Casa de la Panadería. La plaza se concluyó en 1619 a manos de Juan Gómez de Mora. Tres incendios han dañado la plaza durante la historia, diversos arquitectos dirigieron los trabajos para rehabilitarla: Juan Gómez de Mora, Tomás Román, Sabatini, Juan de Villanueva y sus discípulos Antonio López Aguado y Custodio Moreno.

La estatua donde todo el mundo se da cita en la plaza representa Felipe III y a pesar de que data del 1616, vigila la plaza sólo desde el 1848. Sus autores, Juan de Bolonia (escultor francés que trabajó en la Italia del Renacimiento) y Pietro Tacca (italiano, alumno de Giambologna, máximo representante en Toscana del gusto barroco).

Varios retoques han ido mejorando la plaza con los años (como el vino), el último fue la decoración mural obra de Carlos Franco de la Casa de la Panadería, entre cuyos personajes mitológicos se encuentra la diosa por la que los madrileños tienen una especial predilección, Cibeles.

Fotos: Oli
Fuente: Wikipedia

***

No hay comentarios: