google25bf64896cccb828.htlm Viajando al centro...de tu ser: Fotos Navalahija. Restos arqueológicos hispano visigodos.

1.10.08

Fotos Navalahija. Restos arqueológicos hispano visigodos.



























Finalmente llevamos las fotos del verano a revelar. Las describiré en orden. Antes de entrar en el recinto, estábamos al norte de Madrid, en la comarca de Colmenar Viejo. Una vez dentro, estamos en Navalahija, aldea hispano-visigoda del siglo VII después de Cristo.

Foto número 1: se ve la construcción que el yacimiento, aún en función el día que lo visitamos, hizo venir a la luz. El primer espacio delimitado por piedras corresponde a un lugar sin techo donde almacenaban escorias. El segundo caminando hacia las tiendas de campaña, dotado de una entrada autónoma, contaba con una gran piedra circular, una fragua. El tercero, dotado a su vez de otra entrada paralela a la primera, poseía numerosos trozos de objetos cotidianos, así como el cuarto.

En la foto número 2 se puede observar con precisión el primer espacio descrito. La mayor profundidad del terreno en la parte final corresponde a la zona donde la escoria estaba alojada.

En la foto número 3 se aprecia claramente como el yacimiento aún era activo (era el último día de
excavación) observando las carretillas y los flexibles barreños negros característicos de los albañiles españoles.

La foto número 4 ofrece, además de una impresionante vista de la intensidad del azul del cielo de
esos lares, el detalle de las dos puertas de entrada a la construcción.

Foto número 5: la parte de la excursión que se desarrollaba en la Dehesa de Villavillar (Colmenar Viejo, Madrid) se ha terminado y nos vamos hacia el autobus que nos llevará hasta la relativamente cercana necrópolis visigoda del territorio de la Ermita de los Remedios.

Fotos: María Clara Fuerte (prohibida su reproducción sin previo permiso)

***

No hay comentarios: