google25bf64896cccb828.htlm Viajando al centro...de tu ser: Los Madriles VIII. El Palacio Real.

11.10.08

Los Madriles VIII. El Palacio Real.


Su origen resale a un castillo musulmán del siglo IX, estructura defensiva construida por el reino de Toledo que sucesivamente fue habitada temporalmente por los reyes de Castilla y sobre la cual se edificó, en el siglo XVI, el Antiguo Alcázar. Sufrió incendios en el 1400 y reformas en la época de los Austrias Carlos V (que nunca vivió en él) y Felipe II (cuando trasladó la Corte a Madrid). Felipe IV lo enriqueció con cuadros de Murillo, Velázquez, Rubens, Tiziano. La Nochebuena de 1934 un inmenso incendio lo destruyó.

Felipe V exprimió el deseo de construir la nueva morada, en la cual no llegaría nunca a habitar, en el mismo lugar. Se realizó en materiales no ignífugos, para evitar otras pérdidas. Piedra y ladrillo en el austero exterior, mármoles españoles y estucos en los interiores decorados por Tiepolo, Giaquinto, Mengs, Maella y Bayeu. Las obras comenzaron el 6 de abril de 1738 y en el 1764 Carlos III estableció allí su residencia.

Además de los diversos ambientes conservados con las ricas decoraciones y muebles de las épocas en que fueron arredados, colecciones de relojes, tapices y porcelanas, el palacio cuenta con: 1) la Galería de Pinturas con artistas como Goya, Velázquez, Caravaggio, Juan de Frances, entre otros, 2) la Sala de Música de la Real Biblioteca donde se exhiben los Stradivarius Palatinos, collección de tres violines, una viola y un bajo obra de Antonio Stradivari, Patrimonio Nacional. Un violonchelo del 1700 del mismo autor los acompaña, 3) la Real Armería, considerada una de las mejores en su género, conserva una selección de reales armaduras y armas medievales y la armería de los Habsburgo Carlos V y Felipe II, 4) Jardines Campo del Moro, cuyo origen data de la época de Felipe II pero su aspecto odierno es del 1890, hoy Patrimonio Nacional.

Su extensión es la mayor (más de tres mil habitaciones) de los palacios reales de Europa Occidental. Es la residencia oficial del rey de España, pero su Majestad Don Juan Carlos I de Borbón renunció a vivir en él y a tener una corte cuando subió al trono. La casa de la familia real fue desde el principio el pequeño palacio de la Zarzuela, en el Monte del Pardo. El Palacio Real, obra de los arquitectos Filippo Juvara y Juan Bautista Sachetti ayudados por Ventura Rodríguez y Francesco Sabatini, fue y es sin embargo protagista de grandes ceremonias de Estado, actos oficiales y recepciones.

Fuentes:
Ciudades de la Historia. Madrid de los últimos Austrias, de Néstor Luján
Wikipedia
Patrimonio Nacional

Fotos: Oli

No hay comentarios: